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2023 el año del aguacate mexicano

La industria del aguacate, así como gran parte de los subsectores agrícolas, pasó 2022 con alta incertidumbre durante todo el año. Pese al liderato de México en la producción y exportación de aguacate, continuaron los retos en términos de producción debido al contexto internacional, sobre todo en términos políticos y económicos, causando el encarecimiento de insumos, costos de logística e intercambio de divisas. Agregando a esto, la sobre oferta dentro del mercado estadounidense reflejó precios históricamente bajos para las exportaciones del fruto.

A comienzos de 2023 la historia pinta diferente. De los principales exportadores en 2022: Chile, España e Israel, se encuentran con poca disponibilidad de fruto; mientras que Perú, África del Sur y Kenya se preparan para cosechar en los próximos meses. El escenario se ha invertido, pasamos de tener una sobre oferta en diciembre pasado a tener escasez. 

Tasas de interés, exportaciones y remesas respaldaron al peso en 2022.

El escenario actual es una fuerte oportunidad para México, con capacidad de cosechar aguacate el año completo. Agregando, la moneda de peso mexicano se mantiene sólida, cerrando el año pasado a 19.50 por dólar estadounidense, registrando una ganancia de 5.1 % en los 12 meses hasta el 31 de diciembre. La moneda también demostró resiliencia y estabilidad, con un tipo de cambio que fluctuó entre 19 y 21.50 pesos por dólar el dólar hasta 2022.

La economía continuó recuperándose de la recesión de 2020 y, para el tercer trimestre, la producción de bienes y servicios había vuelto a los niveles previos a la pandemia de 2019. Se espera que el producto interno bruto haya terminado 2022 con un aumento del 3%.

Más de cien toneladas de aguacate para EEUU

Con la llegada del Super Bowl LVII a inicios de febrero, se espera que la demanda de aguacate comience su aumento desde cuatro semanas antes del gran evento. Agregando que los esfuerzos de marketing de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), bajo la marca Avocados From Mexico, incentiven la compra masiva a nivel internacional.

Sin duda, 2023 comienza con un panorama positivo para las exportaciones de aguacate en México. Como miembros de esta industria sabemos que este es un camino con subidas y bajadas, por lo que solo queda aprovechar al máximo lo positivo de esta apertura de temporada.

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