En 2020 la UE fue el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos (506,900 millones de dólares), China (81,500 millones de dólares); representando el 7.8% del comercio total del país.
Para el año 2021 se encontraban en México 19,080 empresas con capital proveniente de la UE, situadas principalmente en Ciudad de México (23.6%), Estado de México (10.8%), Nuevo León (8.6), Puebla (5.6%) y Jalisco (5.4%). [2]
La intención de potencializar los resultados de esta relación en términos comerciales y de cooperación se manifiesta en 2016 con el anuncio de la modernización del Acuerdo Global.
Las actualizaciones del Acuerdo Global pretenden favorecer los intercambios de bienes y servicios entre México y la UE, así como las inversiones y el acceso a las empresas a los mercados de una y otra región, incluyendo exentar de aranceles a servicios, alimentos y bebidas. Con esto, prácticamente el cien por ciento del comercio entre ambas partes estará exento de aranceles.
Las actualizaciones del nuevo acuerdo no se limitan al ámbito comercial, puesto que ambas partes se comprometen a cooperar en cuestiones como el cambio climático, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o el combate a la corrupción.
Con la exención del cien por ciento de aranceles a alimentos, abre un nuevo panorama para todas aquellas organizaciones dedicadas a la exportación dentro del sector agroindustrial en México.
En particular, para el sector aguacatero, la renovación del Acuerdo Global significará una apertura competitiva hacia los países de mayores volúmenes de importación del fruto, después de Estados Unidos: Países Bajos, España, Francia y Alemania; mercado con un valor mayor a los 2,500 MDD [3].
Acorde a declaraciones hechas por el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria mixta UE-México, se espera poder firmar el acuerdo en los primeros meses de 2023, anticipándose a las fechas electorales de 2024 [4].
En Frutos Guadalajara estamos convencidos de que la Unión Europea es un aliado estratégico para el aguacate mexicano, por lo que la gran mayoría de nuestros esfuerzos comerciales, certificaciones y procesos se alinean con la demanda y principios de la zona.
[1]https://www.fundacioncarolina.es/wpcontent/uploads/2022/06/Especial_FC_EULAC_7_ESP.pdf
[2]https://embamex.sre.gob.mx/belgica/images/Economicos/C_DEST_RELCOM_MXUE.pdf
[3] https://es.producepay.com/exportacion-de-aguacate-panorama-general/
[4] http://www.laprensa.mx/notas.asp?id=702096
[5]https://www.kas.de/es/web/mexiko/einzeltitel/-/content/renovacion-del-acuerdo-global-desafio-para-mexico-y-la-union-europea
[6] https://www.eeas.europa.eu/mexico/la-union-europea-y-mexico_es?s=248