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Billones de dólares perdidos dentro de la cadena de valor

En el mundo se produce suficiente comida para alimentar a toda la población, a pesar de ello, cerca de mil millones de personas sufren de hambre crónica en la actualidad. Este problema tiene diversos orígenes dependiendo de la zona geográfica a la que hagamos referencia, sin embargo, enormes cantidades de alimento son desperdiciadas dentro de la cadena de valor. Según una estimación de la FAO, cada año se pierde o desperdicia un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, por un valor de 1.2 billones de dólares. Por otro lado, casi el 14% de los alimentos del mundo se pierde desde la postcosecha hasta el nivel minorista. Además, la proporción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por los alimentos producidos, pero nunca consumidos, se estima actualmente en un 8 % y continúa creciendo.

Los desperdicios mundiales de comida por año equivalen a cuatrocientas veces el valor de las exportaciones de aguacate mexicano. Hablar de billones (trillions) no es fácil, pocos tienen la capacidad de asimilar la inmensidad de estos números.

La pérdida y el desperdicio de alimentos se refiere a los alimentos que nunca se cosechan, se desechan antes de que lleguen a los centros de distribución, o se retiran de los estantes de los supermercados antes de que alguien pueda comprarlos. Los alimentos que se pierden debido a la interrupción de las cadenas de suministro, la sobreproducción y el almacenamiento inadecuado siguen siendo en gran parte invisibles. Por lo tanto, no enfrentamos una crisis de alimento, estamos presenciando una falla de distribución eficiente en el mundo.

Como propuesta de acción para las empresas e instituciones involucradas dentro de la cadena de valor de la industria de alimentos, Naciones Unidad publica El Código de Buenas Prácticas que respalda los Objetivos de Sostenibilidad sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos: “Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial a nivel minorista y de consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”. Fue preparado por el Grupo de Trabajo sobre Normas de Calidad Agrícola de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). Durante más de 50 años, las normas de la UNECE han facilitado el comercio internacional de productos agrícolas. El Código complementa los estándares y tiene como objetivo ayudar a mantener la calidad a lo largo de las cadenas de suministro. También tiene como objetivo fortalecer el trabajo para reducir el desperdicio de alimentos y los costos asociados que ya están realizando muchas empresas.

A continuación, te compartimos las acciones sugeridas por la UNECE para la reducción de desperdicio de alimento correspondiente a productores, comerciantes y minoristas:

La responsabilidad del cliente o vendedor dentro del mercado internacional: Incoterms®

Como hemos mencionado en artículos anteriores, México es el séptimo exportador agrícola en el mundo, así como el número uno en exportación de aguacate. Partiendo de este panorama, es indispensable que los actores involucrados tengan claridad de las reglas internacionales para acordar los límites de la responsabilidad del producto en su envío, es decir, estar familiarizados con los Incoterms®.

Código de buenas prácticas para reducir las pérdidas de alimentos en la manipulación de frutas y hortalizas-UNECE

Productores

  1. Seguir los principios de las Buenas Prácticas Agrícolas, Higiénicas y de Manufactura de la UNECE.
  2. Velar por la adecuada formación del personal.
  3. Velar por que la producción esté planificada y ajustada a la demanda, tanto en cantidad como en calidad.
  4. Utilizar los mejores métodos de cosecha posibles para la calidad del producto y la vida útil.
  5. Cosechar los productos en las mejores condiciones apropiadas.
  6. Asegurarse de que los productos que no son aptos para un almacenamiento prolongado se entreguen lo antes posible después de la cosecha.
  7. Enfriar los productos, cuando corresponda, a la temperatura correcta lo antes posible después de la cosecha y manténgalos a esta temperatura hasta que se entreguen.
  8. Considerar los tratamientos posteriores a la cosecha para aumentar la vida útil y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro.
  9. Elegir empaques que protejan bien los productos durante el transporte y la distribución, mientras equilibra el costo y la cantidad de material de empaque y tiene en cuenta los requisitos del comprador.
  10. Buscar puntos de venta para los productos que no se cosecharían debido a la sobreoferta.
  11. Buscar puntos de venta alternativos para los productos que no cumplan con los requisitos de calidad del comprador.
  12. Medir la cantidad de producto que se desperdicia y especifique las principales causas del desperdicio.

 

 

Comerciantes

  1. Velar por la adecuada formación del personal.
  2. Asegurarse de que los volúmenes pedidos de productos estén planificados y ajustados a la demanda, tanto en términos de cantidad como de calidad.
  3. Mejorar la logística para acortar el tiempo desde la cosecha o el empaque hasta la venta al por menor.
  4. Cooperar para establecer cadenas de frío ininterrumpidas a la temperatura adecuada para los productos respectivos.
  5. Hacer pedidos y/o cambiar pedidos con tiempo suficiente para permitir que los productos se cosechen, manipulen y enfríen cuidadosamente antes del envío.
  6. Evite cancelar pedidos cerca del envío planificado de productos del empacador/productor.
  7. Asegurar que los contratos incluyan requisitos de vencimiento apropiados.
  8. Definir especificaciones claras que prevengan pérdidas de alimentos y eviten intervenciones, mediante acuerdo y comunicación entre productores, comerciantes y minoristas.
  9. Controlar los productos pedidos a su llegada.
  10. Encuentre puntos de venta alternativos para los productos que no se pueden vender en el mercado previsto.
  11. Mida la cantidad de producto que se desperdicia y especifique las causas principales.

Minoristas

  1. Velar por la adecuada formación del personal.
  2. Asegurarse de que los volúmenes solicitados estén planificados y ajustados a la demanda, tanto en cantidad como en calidad.
  3. Definir especificaciones claras que prevengan pérdidas de alimentos y eviten intervenciones, mediante acuerdo y comunicación con el productor y comercializadores.
  4. Asegurar que los contratos incluyan requisitos de vencimiento apropiados.
  5. Controlar los productos y presentar quejas/reclamaciones en un tiempo razonable luego de que los productos hayan llegado a las instalaciones del comprador (comprador y vendedor deben tener un acuerdo común sobre los criterios y métodos para los controles y reclamos).
  6. Almacenar y exhibir los productos en las tiendas a la temperatura adecuada y específica del producto.
  7. Manipule los productos con cuidado y tome medidas para reducir el riesgo de magulladuras en los productos.
  8. Almacene y exhiba los productos apropiadamente.
  9. Evite las campañas que animen a los consumidores a comprar más de lo que pueden comer.
  10. Encuentre formas de usar o vender productos dañados o subóptimos.
  11. Mida la cantidad de producto que se desperdicia y especifique las principales causas del desperdicio.
  12. Mejorar la logística para acortar el tiempo desde la cosecha o el empaque hasta la venta al por menor.
  13. Cooperar para establecer cadenas de frío ininterrumpidas, a la temperatura adecuada para los productos respectivos.
  14. Hacer pedidos y/o cambiar pedidos con tiempo suficiente para permitir que los productos se cosechen, manipulen y enfríen cuidadosamente antes del envío.
  15. Evite cancelar pedidos cerca del envío planificado de productos del empacador/productor.

La fuerza azteca del aguacate mexicano

México, como centro origen del aguacate y acreedor de ser el epicentro de producción a nivel mundial, destaca dentro del mercado internacional. Por ejemplo, en el año 2021 el valor de sus exportaciones se estima en alrededor de...

En las últimas décadas, el incremento en demanda de productos exóticos y frescos ha causado que las cadenas de suministro se extiendan y acomplejen; agregando, los eventos internacionales como pandemias, guerras y conflictos políticos estresan los canales de transporte, profundizando aún más en la estabilidad de los alimentos dentro de la cadena de suministro. Si bien no podemos resolver todos los eventos políticos globales, los participantes de la cadena de valor podemos aportar a los principales desafíos dentro de nuestra área control.

 

 

Fuentes:

  • http://12.000.scripts.mit.edu/mission2014/problems/inadequate-food-distribution-systems
  • http://www.cec.org/flwm/sector/distribution-and-wholesale/
  • https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fsufs.2019.00079/full
  • https://supplychainbeyond.com/5-big-problems-in-the-food-supply-chain/
  • https://unece.org/fileadmin/DAM/trade/agr/meetings/wp.07/2019/Code_Nov_clean.pdf
  • https://unece.org/circular-economy/news/food-lost-and-wasted-invisible-face-our-food-chain-and-opportunity-change
  • https://unece.org/fileadmin/DAM/trade/agr/FoodLossChalenge/FoodLossWaste_QuantificationMethodology.pdf

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